1 de junio de 2017

El cuerpo danone


A estas horas es muy probable que la ceremonia de clausura del Congreso Internacional de Enfermería en Barcelona todavía continúe; queremos pensar que los representantes españoles olvidarán en el armario el traje de luto, la peineta y la mantilla, sobre todo visto el enorme revuelo generado en RRSS durante la inauguración, en la cual desfilaron con los anacrónicos atuendos señalados.
¿Qué ha pasado con la enfermería zaragozana en Barcelona? Nos consta que había varias comunicaciones mañas aceptadas, pero, dado el enorme volumen (más de 2.000) y la imposibilidad de búsqueda por lugar de origen, desconocemos a los autores. Bueno… a uno sí lo conocemos: Raúl Juárez Vela, el secretario del colegio de Zaragoza, aparece en un póster sobre anticoagulantes. Hemos podido verlo posar junto al mismo y varios asistentes al evento nos comentaron que les extrañaba la ausencia de stand del Colegio de Enfermería de Zaragoza (CODEZ) así como el hecho de que Juárez NO se presentara como “representante” del mismo. 
No importa, ya que sin lugar a dudas, la estrella aragonesa de la cita fue otra. A ésta la encontramos siendo entrevistada por EnfermeríaTV y figurando en los medios afines al Consejo General de Enfermería (CGE): Lourdes de Torres Aured.
Leed atentamente la noticia enlazada en el twit:


Según desprendemos del texto, su charla/debate fue organizada por Danone…Una disertación en la cual se encumbraba la imperiosa “necesidad” de ingesta láctea.
Al margen de la idoneidad o no de los lácteos en la dieta humana, ¿puede considerarse ético un discurso pro-lácteos patrocinado por una de las grandes empresas del sector en España? El monumental conflicto de intereses queda patente y deja claro la palmaria falta de objetividad en un congreso supuestamente científico.
De Torres se presenta como enfermera especialista en dietética y nutrición. Si alguien conoce esa especialidad, por favor, que nos muestre donde se legisla porque desde nuestro delirante punto de vista, existen dietistas nutricionistas graduados con formación especializada exclusivamente en ello.
Esta señora, tiene el valor de autodenominarse enfermera prescriptora (¿será también la única?) a pesar de que la prescripción enfermera duerme en un limbo legal desde hace lustros.
Ya en el CODEZ ha realizado cursos sobre el asunto patrocinados por Danone en alguna ocasión. Observad el siguiente enlace:


Proclama una dieta rica en calcio como prevención de osteoporosis.
Observad, sin embargo, lo que defiende un dietista nutricionista (de verdad), Julio Basulto:



GRACIOSO…¿verdad?

#EnfermeriaBCN17
#ICN2017
#TomaTuColegio


No hay comentarios :

Publicar un comentario