6 de abril de 2017

Manicomio: Circo de los Horrores y el COEZ

Hola delirantes nuestros:

                  Los componentes de Delirios Enfermeros todavía estamos en shock desde que vimos que el Colegio de Enfermería de Zaragoza (COEZ) a través de Diverclick, promociona descuentos a sus colegiados del 45% para la compra de entradas del espectáculo "Manicomio: Circo de los Horrores" en sus actuaciones próximas en Zaragoza, como anunciaron el martes 5/4/17 en su Facebook.




Para quien no conozca lo que representa este tipo de "espectáculo" para la imagen de la profesión enfermera y del enfermo mental en particular os ofrecemos varios enlaces:


- Vídeo del espectáculo en sí en YouTube
- Video emitido en Informativos de Telecinco en el 12 de marzo de 2017
- Reseña de una noticia de 2013 de Telecinco, referida a este mismo espectáculo en Andalucía: Centenares de familias y personas con enfermedad mental se manifiestan contra el "Manicomio de los Horrores"




Nos parece muy vergonzoso y triste que se permita a espectáculos como "Manicomio: Circo de los Horrores" el seguir difundiendo mensajes estigmatizantes contra el enfermo mental, reforzando los prejuicios y el estereotipo de que el enfermo mental es agresivo, mostrando prácticas crueles y agresivas con ellos: empleo de camisas de fuerza, violencia, silla eléctrica (electro-shock), grilletes y cadenas...
 
Desde el respeto a la libertad de temática de los espectáculos de todo tipo pensamos que hay cosas que duelen y molestan en esta sociedad. Nadie estamos libres de padecer una enfermedad mental (un 20% tendremos una al cabo de la vida). Mientras que la sociedad está muy concienciada con los mensajes que se emiten sobre la mujer, los emigrantes o los gays, y otros colectivos típicamente marginados, se descuidan otro tipo de mensajes que refuerzan la violencia, el prejuicio y el estigma contra el enfermo mental.
 
 
 
 
Más triste y penoso es también que todo un Colegio Oficial de Enfermería se dedique a promocionar descuentos para este tipo de espectáculos que no ayudan nada en la imagen de la profesión enfermera y que refuerzan el estigma contra el enfermo mental.
 
Nos gustaría que ante semejante despropósito se posicionaran AENESMA (Asociación de Enfermería de Salud Mental de Aragón), AEESME (Asociación Española de Enfermería de Salud Mental), entre otros colectivos especialmente sensibles con los derechos de los enfermos mentales.
 
Y llegado el caso, tampoco estaría mal que el propio Consejo General de Enfermería (CGE) inicie las investigaciones pertinentes ante este despropósito. Pero claro, para que suceda todo esto hay que "delirar" demasiado.
 
 
#TomaTuColegio
#NoAlEstigmaDelEnfermoMental
 
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario