10 de noviembre de 2016

Mucho que aprender...

Los profesionales de enfermería de Zaragoza tienen mucho que aprender de los compañeros de otras provincias. En numerosos aspectos, sin duda, como la presencia digital,  la e-salud o la investigación seria; pero sobre todo, en cuanto a toma de conciencia de la Enfermería como colectivo profesional.
Y nos explicamos: en Zaragoza no existe nadie que luche realmente por un desarrollo profesional efectivo.


 
Teóricamente, el colegio profesional debería ser el encargado de estos menesteres; sin embargo, en la práctica sabemos que no tenemos esa fortuna. De hecho, pocos son los colegios provinciales que se desmarcan de una tendencia que atraviesa todo el país: el servilismo al Consejo General de Enfermería sin fisura y el abandono al que se somete a los colegiados.
Juan F. Hernández Yáñez analizó en su día el asunto en su blog.
 
Gracias a colectivos informales, comprometidos, autogestionados y dirigidos por un líder carismático como en Murcia, Baleares o Navarra, ciertos colegios profesionales llevan ya unos años haciendo que ser colegiado tenga sentido. Podéis navegar en sus webs y comparar con el nuestro...


 
Leed aquí la entrada de la Asociación Nueva Enfermería sobre el tortuoso camino recorrido en Murcia y las penurias que todavía deben seguir soportando. Quizá os podréis hacer una pequeña idea de lo férreo de un sistema con profundas raíces, dirigido a perpetuar un razonamiento según el cual nos representan unas élites demasiado ocupadas en el mimeconmiguismo como para preocuparse del total de la profesión.
 
Existen asociaciones críticas en Madrid y Asturias que luchan contra el caciquismo colegial imperante y lo hacen de forma extremadamente visible: AME y AEA
Nuestra enhorabuena a los compañeras asturianas y madrileñas por la madurez serena demostrada en la lucha persistente... en Zaragoza, algún día, nos quitaremos los pañales.
 
Mientras  Porcar y sus acólitos siguen haciendo (casi) lo mismo que en los últimos 20 años, algún pobre delirante se atreve a soñar una enfermería diferente, esa en la que la masa crítica derroca antiguos regímenes.


 
COMPAÑER@S, LOS DELIRIOS AISLADOS NO SIRVEN DE NADA.
¿DÓNDE ESTÁ LA ENFERMERÍA DE ZARAGOZA?
 
#HaciéndoseLasInglesBrasileñas
#MirándoseElOmbligo
#CadaCualALoSuyo
#HastaLuegoMariCarmen
#TomaTuColegio

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario