12 de mayo de 2016

12 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

El Día Internacional de la Enfermería es celebrado en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. El lema propuesto para este año es “Las enfermeras: Una fuerza para el cambio – mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud” (http://www.icn.ch/es/publications/2016-nurses-a-force-for-change-improving-health-systems-resilience/).

Desde nuestra visión delirante y como enfermer@s asistenciales nos resulta especialmente impactante este lema. L@s enfermer@s no somos conscientes del poder que podríamos tener si interiorizaramos el verdadero potencial de nuestra profesion. Esa fuerza que la mayoría de las veces se nos va por la boca, o por el teclado, pero que no suele fructificar en acciones contundentes de defensa de la Enfermería.


Tenemos un déficit profesional de autoestima, no valoramos ni hacemos valer nuestras capacidades ante la sociedad ni ante otros profesionales del sistema sanitario que trabajan junto a nosotros. El hecho de trabajar para mejorar la capacidad de recuperación de los sistemas de salud debería ser una meta a largo plazo fundamental que debería encarar toda la profesión enfermera, encabezada por sus máximos representantes (Consejo General de Enfermería y Colegios de Enfermería, sindicatos, asociaciones científicas y profesionales).

Pero la realidad de nuestra profesión es muy distinta, delirantes nuestros. Se nos cuestiona continuamente desde otras profesiones (médica, fundamentalmente) y desde nuestro propio Ministerio de Sanidad, en temas como la prescripción enfermera, el hecho de no optar a cargos de gestión, el reconocimiento efectivo de las especialidades y la enfermería de práctica avanzada, entre otros muchos, para no extendernos. Sin embargo, hemos de saber que lo nuestro es una carrera de fondo. Y que afortunadamente cada vez hay más versos sueltos dentro de esta maravillosa profesión, que arriesgan y salen de su zona de confort, poniendo en marcha consultas especializadas de enfermería, trabajando en la gestión de casos o saliendo del ámbito hospitalocéntrico y ejerciendo verdadera enfermera comunitaria, enfermería escolar y tantos otros campos.

Por todo esto y mucho más, feliz día de la enfermería a tod@s. Que la realidad no nos impida continuar #DelirandoEnGrupo.
PORQUE OTRA ENFERMERÍA ES POSIBLE


#TomaTuColegio

No hay comentarios :

Publicar un comentario